domingo, junio 17, 2007

No me olvido de ti!

Tenía la mirada dura...fría,
era serio.....muy serio, yo creo que a cualquiera le daba miedo mirarlo e incluso hablarle y siempre caminaba con su espalda tan recta, con la frente en alto, más todo cambiaba cuando me decía:"Negra...¿vamos a tomar helado?".

Mi abuelo era asi,desde que tengo recuerdos en la memoria vivió con nosotros, pasó a ser la figura paternal para mi y no se trata de que no tenga padre, al contrario mi papá es un hombre muy bueno, pero no lo veía mucho...siempre llegaba tan tarde de su trabajo que me dormía esperándolo. En cambio mi abuelo era el que me iba a buscar a la escuela, el que me ayudaba con mis tareas y me leía libros.a veces era tan sobreprotector que me enojaba con él, si no era eso peleabamos por que ponía sus tangos a todo volúmen en la casa y eso me reventaba y cuando ya veía que no lo miraba reía...y me dejaba paquetitos de galletas o algún yogurth para que volvieramos a ser amigos.

"Corazón", "Subterra", "Fuente ovejuna", "Niebla", "Tom sawyer", fueron algunos libros que leí antes de de llegar a cuarto básico, eran sus libros...y me los contaba a mi, otras veces se pegaba con el tema de historia de Chile, quizás eran panoramas no tan divertidos para una niña, pero él le daba mágia a las palabras...tenía tanto tema, tantas historias de sus adorados ferrocarriles.

Cuando cumplí los 15 él enfermó mucho,no se podía levantar de su cama y su memoria se fue muy lejos de nuestro hogar...no le quedaban recuerdos y a veces desconocía a mis hermanas o a mis padres, pero a mi siempre me reconoció. Cuando llegaba del liceo me iba derecho a saludarlo y me quedaba en junto a él, ahora yo llegaba con un yogurth o un paquetito de galletas, era yo la que buscaba algún tango para que lo escuchara suavecito...y me quedaba junto a él y antes de acostarme le daba un beso y me despedía y cuando despertabame iba a darle el beso de los buenos dias y me iba a estudiar.

A mediados de noviembre del 95, me dormí estudiando matemáticas (que no es mi fuerte) y desperté tarde...rápido me fui a dar la prueba, para que el portero no me dejara afuera, no lo vi esa mañana...cuando llegaba a la esquina de mi casa de vuelta del liceo divisé una ambulancia que ya se iba...corrí, pero no alcancé, se lo llebavan a ese viaje sin retorno.

Tengo mil recuerdos de él y a veces cuando me siento sola, tomo uno de sus libros y lo abrazo y lo pienso y ya siento su mano sobre mi pelo...hasta puedo oír que me dice:"Negra....¿Vamos a tomar helado?".

Feliz día papá!

14 comentarios:

AnaR dijo...

Entrañable, emotivo y hermoso , muy hermoso.

Y quedo en silencio, para no romper la magia...

Un beso, niña preciosa

Eduardo Eneque dijo...

Trilce,
Me has hecho recordar a mi abuelo, aunque nunca fuimos tan apegados, recuerdo con cariño sus gestos para conmigo cuando yo era apenas un niñito, el siempre nos saba nuestra propina y siempre me decia "majuto". Cuando la fuerza se le acabo llego a vivir a mi casa, aqui paso sus ultimos dos años fue muy dificil para todos y asi como tu cuando ibas al liceo, yo regresaba de la universidad cuando vi a mi madre y hermana llorando por su fallecimiento...

FELIZ DIA a tus padres!!

Anónimo dijo...

Qué lindo homenaje le has hecho! Cuán emotivas son tus palabras, me han llegado hasta el profundo del corazón.
Me hiciste recordar a mi abuelo, que falleció cuando era muy chica, 8 años pero él era la guía en mi casa y yo su protegida, cuando él se fué todo cambió para mí y,no precisamente para bien, pués como te dije, era la guía y ya no estaba.
Te dejo un beso grande y todo mi cariño.

modes amestoy dijo...

feliz día del padre, mientras lo recordemos seguirán ahí, junto a nosotros.
Un abrazo

...flor deshilvanada dijo...

El siempre está a tu lado, con el recuerdo lo mantenés vivo!

Un abrazo Tril!

Elisa Montt dijo...

Ana : Eso es lo mejor...la mágia siempre está....muchos cariños mi amiga.

Eduardo: Lo bueno de todo, es que pudimos dar lo mejor de nosotros en el momento que era necesario...otros no pueden decir lo mismo.
Un besito y gracias por llegar hasta acá.


Miri: preciosa, muchas gracias por tu comentario...de verdad son cosas que suceden y por lo visto a varios de nosotros.
Un abrazo enormey espero que haya disfrutado un belo día con sus hijas y esposo.
Mil cariños!


Modes: asi es...siempre hay que recordar lo lindo que tenemos o que hemos vivido....siempre hago eso.
besitos.


Evan: Muchas gracias por pasar por aqui....mil cariños!

RIPNE dijo...

Negra linda, tu historia tiene un final tan "triste" que también me toca la fibra íntima y me trae recuerdos superp personales que algún día te contaré con un trago en la mesa y en un diálogo cómplice.
Sólo sé que te quedaste con la parte bonita de esa parte de tu vida al parecer. Bueno, y también, aunque estos días me den mucha pena me quedo con esas partes inolvidablemente bellas.
Me emocioné.
Besos salados, con sabor a lágrima.

Vanyz dijo...

Leia y lo imaginaba..sos muy dulce.

Bs.

Elisa Montt dijo...

Negro: La verdad es que ando triste...sé que hay que rescatar las cosas buenas, pero esto se me junta con otras situaciones más.....si, si si...ando depre, triste y sola...sola como la Amelie y miedosa igual que ella....snif snif.
beso salado.

Vanys: Pucha que eres linda, gracias por pasar, aunque ahora ando llorona.
Un abrazo.

MentesSueltas dijo...

Gracias por el honor de tu link.. te espero siempre.
Mi cariño desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Elisa Montt dijo...

Mentes: A usted también se le espera siempre por acá.
Un beso!

Nadie dijo...

Uuuu, tengo los ojos llenos de lágrimas. Tu relato es de verdad conmovedor.

No pude dejar de pensar en mi abuelo que tanto admiré y fue, aunque me cueste admitirlo, mi verdadero padre.

Elisa Montt dijo...

Rigo: Ni digas...que yo también ando llorona.

Gracias por ver este blog tammbién.
Un beso!

La_Keka dijo...

Linda Historía!!!!!
Lindo Tema!!!!!!

Un abrazo
éxito y prosperidad!!!!!!