domingo, enero 21, 2007

Número Equivocado.


Su vida siempre había sido controlada, se casó a los diecinueve con un pololeo de 1 semana previa, en la mente solo planes detener una familia feliz y unida. Para Sofía nada era fácil, vivió los costos de una escaza educación, de pobreza, de sueños frustrados desde la muerte de su madre cuando ella apenas tenía 4 años. A pesar de aquello ella miraba con optimismo y así fue formando su familia, cinco hijos y un esposo monosilábico pero bondadoso fueron los resultados.


Entre camisas, uniformes, ollas y escobas pasó su vida, encerrada en la más absoluta rutina, Sofía nunca había tenido contacto con nadie más aparte de su grupo familiar, nunca supo lo que era un beso a escondidas, una cita o una carta de amor, solo creció para ser esposa y asumía con resignación ese papel, quien iba a pensar que a sus 53 años le cambiaría la vida.


Aló?...con quien desea usted hablar?_ Busco a don Hernán....Hernán Villanueva_ ...mmm...no acá no hay ningún Hernán, marcó mal_ Uy señora! mil disculpas_ No se preocupe...adiós!.


Aló?.....Uy!, nuevamente marcó mal_ disculpeme, pero este no es el 779 72 70_ No señor, este es el 779 72 07_ Disculpe nuevamente, muchas gracias y aprovecho para decirle que tiene una hermosa voz. En ese momento el rostro de Sofía cambio y sintió un ardor en sus mejillas y una sonrisa se dibujó en sus labios, no atinó a decir nada, simplemente gracias y cortó.


Con la mente en algún sitio picaba la verdura con maestría y la voz de ese señor misterioso resonaba en sus oídos...la olla hume ante la volvía a conectar a su realidad y apurada armaba un arco iris de comida para cuando llegaran sus hijos.


Todos comían en silencio, el marido con la excusa de tener un día pesado solo miraba la televisión, nadie agradecía por sus esfuerzos, todos parecían controlados a comer, ver alguna cosa para reír, ir al baño y dormir...no habían palabras, no habían preguntas, no habían caricias en la habitación, solo dos cuerpos apartados, sin roce alguno, sin murmullos, solo el silencio de una larga noche.


Y mi pan?, sabes que me gusta solo con queso, sin mantequilla_ Pero?_....no....déjalo así, en tantos años de casada olvidó como hacer el sandwich de su esposo, se atrasó con el café y volteó sin querer una taza. Sofía sentía que su cuerpo no daba más, tenía la necesidad de salir por aquella puerta y no volver jamás, pensó en algún segundo en el bolso azul viejo y en echar las cuatro pilchas decentes que tenia y huir para siempre, apretaba sus puños y le brillaban los ojos, apretaba los dientes y el corazón se agitaba cada vez más, tenía tanta rabia en su interior por como había sido conducida su vida que las lágrimas las derramaba por dentro y las sentía en su pecho.


Miraba la espuma de la esponja y fregaba bien la loza y pensaba en todo, desde cuando era pequeña y vio a su madre en el ataúd, pero aquel momento se vio interrumpido por la campanilla aguda del teléfono....Aló?_ Disculpe se encuentra don Hernán?_ solo bastó esto para que sofía abriera los ojos como lechuza y con voz temblorosa dijo: Ay!, es usted...nuevamente volvió a marcar mal_ No señora...disculpe, solo es que quería sentir su voz nuevamente, parece que la conociera....se me hace tan familiar_ No...disculpeme, creo que usted me confunde_ Bueno...pero usted cómo se llama?_ Sofía vaciló por unos instantes y apurada le contestó: Me llamo Karen, pero déjeme decirle que soy una mujer casada_ No se preocupe, disculpe por molestar, no quise asustarla, solo que me encanta su voz_ y Sofía dio las gracias y cortó, pero esta vez se quedó al lado del teléfono, esperando a que este desconocido volviera a marcar...como no escuchó ningún llamado volvió a sus que haceres....de pronto, mientras revolvía la olla y a la vez un montón de pensamientos detenidos en su memoria se acercó con seguridad al teléfono, apretó el botón del visor, vio el número de las llamadas recibidas y con las manos ligeras marcó rápido para no pensar si lo que estaba a punto de suceder era bueno o malo. Una voz masculina contestó....era él y solo dijo: Hola, soy Karen!, desde entonces le cambió la vida.

Todas las mañanas, después que su esposo iba a trabajar recibía un llamado, al medio día, en las tardes y antes de que el marido llegara, a veces se atrasaba con sus cosas por que hablaban hasta por una hora en cada llamada, pero era una hora de viajes a mundos desconocidos por ella, de risas, de caricias amables, de sueños.


Pero Sofía se equivocó en un pequeño detalle, mintió sobre su verdadero nombre, sobre su verdadera familia, no quería que supieran su realidad de clase social media baja, frente a él Dueño de una cadena de frigoríficos....se sentía avergonzada de no tener mayores estudios, entonces su historia la cambió por esos sueños que siempre deseó.


Tres meses después, luego de cientos de horas telefónicas, desiden conocerse...ella compró una blusa fina y una falda a tono, sacó de algún estuche maquillaje e inauguró sus labios con palo rosa y lo esperó en alguna calle de la ciudad, no hacía falta decirse nada, se encontraron y sabían que ambos se pertenecían, que frente a ellos estaba todo lo que siempre imaginaron y se sintieron felices.


8 años buscó excusas para ausentarse del hogar, 8 años descubriendo toda una vida que le había sido negada, en 8 años no se borró su sonrisa y sus ojos de aceituna iluminaban con fuerza, se sentía dichosa, amada, protegida y comprendida, ya no importaba si no hablaban en la mesa con su familia, mejor aún, ella interiormente no quería que nadie emitiera palabra alguna, que importaba si su esposo se volteaba sin decir buenas noches, ya nada...nada importaba.


Era lunes y apurada dejaba el almuerzo listo, se hizo brushing en su cabello y el corazón saltaba, hoy pasearían por Valparaiso, uno de los sueños de niñez. Cuando se disponía a poner en sus labios el tono rosa escuchó el teléfono y salto de alegría y en un suspiro contestó fuerte: Aló?....disculpe, hablo con la señora Karen?_ quién es usted?_ Le habla don Hernán Villanueva...señora Karen le llamo para darle noticias no muy buenas_ Qué sucedió??....por favor digame Que pasó??_ Don David.......Don David..._ Qué pasa con don David??_ Él falleció esta mañana. Al escuchar esto Sofía cae de rodillas y su corazón se aprieta y siente que agua fría corre por su espalda, con voz moribunda pregunta el cómo fue y mientras el señor daba todas las explicaciones ella cerraba los ojos y apretaba sus piernas contra su vientre y le dolía el alma y faltaban lágrimas....cortó el teléfono y la tarde se hizo fría y oscura, estuvo por horas en la misma posición, inmóvil, eran tantos los recuerdos que invadían su mente, tantas horas compartidas, ideas y fantasias...todo se había ido, ya no quedaba nada. Limpió su cara y se paró lentamente casi desmayándo, se puso el delantal y terminó de preparar lo que había. Ese día comieron y ella no podía tragar nada, su esposo la miró y le dijo: estás rara!...ella sujetando las lágrimas y moviendo la cabeza le dijo que no....él la miró nuevamente y le dijo: Te queda bien ese color, podrías usarlo más seguido....Sofía lo miró y sólo pudo decir: Alguien quiere más?.


20 comentarios:

Pablo dijo...

**

Esta largo y tengo poco tiempo ahora


vuelvo despues .. prometoooo...


Te quise RSSear pero no tenes feeds aver site pones media pila...


** CrEeR eS BaSiKo , PeRo SeGuN La MaNeRa QuE Lo HaGaMos, SeReMoS Lo QuE QuErEMoS SeR **

MaNi

**

_zero_ dijo...

hola, vine a chusmear ya que me dejaste un mensajito, te soy sincero ya es tarde y no pude terminar de leer (muchoooooooooooooooooooo texto), asi q prometo leerlo bien mañana!

una duda!, tratando de hilar cabos, veo q te dejo un comentario pablo!, y en mi blog firmaste saludando a pablo!,

????????????????

1 - Como yegaste a mi blog ?
2 - Me llamo Alexis

JAJAJJA

todo bien

P.D.: Un incomprendido el Adolf

Saludos

- Enjoy The Silence -

Solo Palabras... dijo...

Trilce, pese a la hora me tome el tiempo necesario para leer la historia de cabo a rabo, aunque no pude avanzar co las otras. Denbo decirte que es excelente y que espero sigas pùblicando historias similares. Es cierto que son un tanto extensas, pero creo que el contenido lo merece. No comulgo con quienes piensan que solo las cosas breves son buenas. Conozco porquerías muy breves, que solo tienen de bueno curar poco.
Me agrada tu forma de crear atmósfera en la historia. Te agrego a mis favorito y volveré a pasar para terminar de leer el resto de las historias y ¿por qué no? leer las nuevas que publiques.
Un fuerte abrazo

pol dijo...

Muy buena historia, espero q sea solo eso y q en realidad a nadie le toque vivir algo así.

Muy lindo lo leido hasta aquí y gracias por pasar por mi blog.

pol dijo...

Acabo de leer los comentarios q están mas arriba y pienso q las historias deben contarse completas, para hacer algo incompleto mejor no hacerlo. Tomate tu tiempo para escribir lo q necesites.

Unknown dijo...

Te juro que para leer el epílogo necesité un paquetote de pochoclos.
Como quien se dispone a ver una peli de amor-erótica.

Pd: Me cuesta horrores leer la letra azul sobre el fondo negro :(

Anita dijo...

Hola Trilce!

Me gustó la historia, yo crero que varias mujerse se sentirán identificadas con Sofía.

Que pena lo de la última llamada que recibió... realmente una lástima.
Justo cuando comenzaba a despertar y a ser feliz.

Te felicito.

Anita.

ahoratodostusolo dijo...

Muy mala cueva tuvo Sofía.

Eso le pasó por tomárse su tiempo, debió atinar el mismo día que la llamron para "escuchar su voz"

Rabincorregible

AnaR dijo...

A veces basta una voz para salír del letargo , de la hibernación a la que están abocadas algunas mujeres , desde esa rutina que anula y aplasta.

Me encantó el relato. De principio a fín.Te felicito.

Saludos

Elisa Montt dijo...

Pablo: espero que vuelva para leer la historia...trataré de ponerme las pilas, pero como esto es nuevo para mi, hay muchas cosas que desconozco, pero ya mejoraremos esto.

Alexis: Solo chusmeaba igual que tú...y disculpa por la confusión con Pablo. El texto es largo, pero acortarlo sería transformarlo en basura.

Palabras con ningún sentido: En realidad tiene mucho sentido lo que dijiste, gracias por darte el tiempo de leer, ya se vienen más historias y sería un placer compartirlas contigo.

Pol: gracias por visitarme y lamentablemente si ha sucedido...recuerda que yo recogo historias que la gente esconde por ahi, espero que vuelvas pronto.
Y me tomaré todo el tiempo para contar mis cuentitos.

Agustin: Qué son los pochoclos?...bueno, ya cambie la letra, quizás cambie de formto mas adelante.

Anita: A veces las mujeres nos demoramos mucho en proponernos a ser feliz. Gracias por pasar a leer y te espero pronto.

Rabi: jajaja...si pues mala suerte la de la pobre Sofía, pero como dice el dicho "Lo comido y lo baildo no se lo quita nadie"

Ana R: Cosas tan simples a veces nos transforman la vida, en mi caso basta una sola palabra, un solo "Te quiero" y ya me siento plena.
Bienvenida a mi blog.

Unknown dijo...

Pochoclo acá en Argentina le decimos a las "palometas de maíz". Eso que comen los yankis mientran miran pelis.

:)

kityta dijo...

nunka habia entrado por tu pag... me parecio linda la historia, pero el final demasiado trsite :(

en fins...
gracias por visitarme!!

pasaré po aki ;)

_zero_ dijo...

bue, me tome mi tiempo y la lei

te digo la berdad (por que para ser honestos no tengo ganas de hacerme el careton para que no te molestes u ofendas y en consecuencia no me firmes mas!), espero que lo tomes como una opinion y no como una agrecion!

mmmmmmmmmmmm, no me aporto nada en particular a mi, osea me parecio una historia del monton sin mayor relevancia ni sorpresa (el ama de casa esclavisada, una pareja muerta, estancada en la conbeniensia, y la muerte del tipo, yo q se..., pasaro 8 años se podria aber decidido antes)

pero a todos los demas le parecio barbara, por lo cual yo te diria que ni tengas en cuenta mi opinion!

p.d.: yo no te decia que acortes los textos, simplemente que era tarde para leer tanto!

p.d.2: despues voy a hojear las otras!

Saludos y perdon lo extenso ( aunque es la onda del lugar :) )

Elisa Montt dijo...

_zero_ :

Bueno...se acepta todo tipo de opinión, cada uno es libre de pensar lo que quiera de algo, aunque para mi no es nada del montón, pero respeto lo tuyo.

Entendí que era tarde.

Espero que leas las otras.

Y se disculpa de lo extenso.

La_Keka dijo...

Sin duda encontramos en nuestros caminos a muchas sofías. He conocido un par.
Es una realidad que se vive en varios hogares.

un abrazozote y vine a la invitación.
Saludos.

CRUSIER dijo...

ummm...necesito volverlo a leer... volvere a pasar

Elisa Montt dijo...

Keka: gracias por venir...y si...siempre hay Sofías por ahi.

No se pierda!

Crusier: Venga cuando guste a leer...se le espera!

nick dijo...

Hola Trilce, aquì Nicolàs. Entrè de colado, vì la puerta abierta. Pensaba en la palabra "pochoclo"...despuès leo lo de "palometas de maìz"... Raras las dos definiciones, aunqeu como argentino sabìa sòlo lo de pochoclo. Pero no es de esto que querìa hablarte. Leì tu relato y no lo dejè sin terminar.La historia de las voces desconocidas son siempre un signo de interrogaciòn, nunca se sabe por què una voz puede desencadenar todos los instintos y las fantasìas sòlo con sentirla. Pero es una suerte que uno pueda encontrar una voz cada dìa, porque las voces dan esa caricia de aire transformado en palabras.
Chau
Nick

Elisa Montt dijo...

Nick: Muy sabio de tu parte el comentario...asi es, a veces basta solo una voz para transformar nuestra vida.
No te pierdas.


Trilce.

RIPNE dijo...

¿Cachai que pasa más seguido de lo que creemos?
Un abrazo