miércoles, enero 23, 2008

Como un rayo de luz


Después de estar sin conexión a internet y a ningún tipo de tecnología a varios kilómetros de distancia desde donde se me ocurrió la loca idea de bajarme del bus...he regresado.

Senti un miedo terrible al abandonar Santiago e irme de vuelta a la casa en donde siempre había querido vivir, la verdad es que siempre quise una aventura en el sur, pero mis viajes anteriores fueron demasiado planificados, asique ahora después de ir sentada por algunas cuatro horas en un bus caluroso y recordar escenas de mi vida que realmente quería de alguna forma mágica y rápida borrar del todo me paré del asiento 17 y avisé que me bajaba en la próxima pasarela...siempre que he viajado me fijaba mucho en las cosas que habían en el camino....sabía que en la próxima pasarela había una copa de agua enorme y un caminito de un pueblo que llevaba hacia no sé dónde, pero fue ahí, justito ahí donde quise iniciar una aventura...de esas mismas en que soñaba cuando era chica, en donde Indiana Jones quedaría como una alpargata a mi lado y a mi no me daría ningún tipo de temor a los bichos o animales de la zona...asique feliz seguí mis pasos sin pensar en nada más que la intensión de desconectarme de todo y de todos.
Un par de casas acompañaban el paisaje, pero después un camino de piedras y sembrado que se volvía infinito....unas vacas masticando algo y gallinas que cruzaban el camino con sus polluelos con mucha calma y mientras avanzaba trataba de darme ánimos y no terminar en retos contra mi...hasta que por fin un letrero de un balneario con cabañas a dos kilómetros....¡Mierda!... y yo acostumbrada al metro y la I-08, pero no podía devolverme...era peor, porque ya el cielo pintaba manchones oscuros...avancé como nunca en mi vida y echaba mil pericos por las piedras que hacían que me doblara los pies y el cri cri de los grillos se volvía infernal....¡Cresta!, ya no quería ser como Indy...solo yo...o ella...la Trilce miedosa y sumisa que corre a San Martín cuando recibe un mensaje de texto, pero en un rinconcito de cada uno de nosotros se esconde una fuerza que a veces se activa en caso de emergencias...y esta era mi emergencia...llegar....llegar pronto.

Qué está buscando señorita?, me grito un hombre de frente arrugada y con algunos dientes menos, yo fuerte le dije "Neuquén"... el balneario Neuquén.... ¡Uff!, pero le quea re harto pue y se da vuelta y pega un grito que llegué a dar un salto Rooooooosaaaaa!! grita con fuerza y se asoma una señora con una fuente en la mano y el delantal con restos de harina... "Meh!...la señorita quiere ir pal bajo, pero le quea muchazo"... ¡noooo! dijo doña Rosa, el camino ta` malo pa allá si u´te no conoce na pa estos laos....en fin...no sé como terminé quedándome en casa de los Sarmiento y comprobé que de verdad la gente en el sur es amable.
Seguía con el ruido infernal de los grillos y me fumé un par de puchos que por mucho tiempo guardé en la mochila y oscureció y me dí cuenta que no había luz eléctrica y el paquete de velas que sacó doña Rosa era poco para la luz que necesitaba...mi celular se moría de batería y yo con unas ganas de ir al baño, que a todo esto quedaba a varios metros detrás de la casa en una caseta que ya se caía....obviamente baño de pozo....por Dios!!
Era imposible no acordarme de todas esas historias que me asustaban sobre pájaros brujos y duendes del bosque mientras caminaba a la caseta aquella y sentía susto...mucho susto, parece que la oscuridad y yo no somos muy buenas amigas. Después de haber tenido el récord en rapidez para ir al baño volví a la casita iluminada por velas y compartí un tazón de café que me ayudaba a tragar la tortilla amasada que daba vueltas en mi boca, pero no me sentía mal....al contrario,comenzaba a disfrutar de la conversación, la doña se entretenía cuando le contaba parte de mi vida y me encontraba una loca....una loca por estar allí y arriesgarme de esa forma, pero reía....reía con mis palabras y yo me sentía feliz al dibujar un paisaje nuevo para ella.
Al día siguiente me atreví a proponerle a la doña pagar por estar un par de días en su casa, los billetes en el campo son escazos y ella aceptó gustosa. No había televisión ni radio, menos computador y con mi celular completamente muerto ya estaba absolutamente desconectada de este mundo y daba vueltas por el bosque de Eucaliptus, a veces me sentaba bajo los arboles con la agendita rosada para escribir algo, pero las letras se me escapaban y no lograba concentrarme en nada, luego tomaba el librito para terminarlo al fin de leer, pero no podía abrirlo...no me atrevía, la verdad es que no quería palabras que me recordaran a alguien, no quería revivir momentos encerrados en la agenda....solo quería sentir el aire que pasaba por entre mis dedos con los ojos cerrados y respirar y de un suspiro comenzar todo nuevamente...como un rayo de luz, creo que en ese momento el café con mi amiga Amapola hubiese sido ideal.
Desconectarse de todo a veces es muy saludable, mi tiempo para compartir conmigo y con la naturaleza fue increíble...cosas tan simples como ver un par de caballos correr por un prado o a un animalito alimentar a sus cachorros con tanta voluntad me entregó una sensación de paz que valoro muchisimo, es por eso que fue triste el día en que tuve que irme y volver al camino y al bus y a conectar mi celular y ver la televisión para enterarme de asesinatos terribles, de muertes, de violencia y sentí una angustia que me recorrió el cuerpo y lloré por la noticia de los niños agredidos en Puente Alto y me dió miedo, porque eso era real...eso no se acababa cuando amanecía, eran peligros inminentes que ocurren sin provocarlos a veces...sucede...es real.
Y quisiera sentirme como un rayo de luz...intocable, rápida...un rayo de luz...solo eso.

18 comentarios:

LA FULERITA dijo...

Ese tipo de travesías siempre me han interesado pero creo que no soy capaz. Soy aperrá pero nunca tanto.
Veo que eres súper decidida y que tu viaje valió la pena.
Lástima que te esperaran las escabrosas noticias de Santiago.
Pero acá no todo es malo, piensa en lo mucho que se disfruta con este maravilloso "clima templado" ¿o no?

@le dijo...

welcome back!!!
Si algo he aprendido en este ultimo año, es que para encontrarse obligatoriamente hay que perderse primero...

Abrazoooo

ps: quizás sea buen cambiar la rosadita por otro color...

Irohindle dijo...

Lina historia de aventura. El espíritu aventurero de Trilce parace que esta vez fue mucho más lejos de lo que se hubiese esperado, bien por ti, bien por ella, vale la pena descubrir y redescubrir el ambiente, al menos el que parece menos cercano...si asi lo parece....

Felicidades por la opción de desconectarse de la matrix...vale la pena....en lo particular, volveré a hacerlo este fin de semana....

un abrazo...

Elisa Montt dijo...

Fule: de verdad que me estoy volviendo bien aperrá pa mis cosas....antes era más cobarde, pero vale la pena vivir a veces sin tantas reglas. Sobre el clima...olvidate!!...la calor me mata.
cariños.

Ale: Puchas que es bueno desconectarse y tirar un par de chuchás al aire....uno queda como más livianita... jejeje.
La rosadita creo que la voy a guardar bajo siete llaves y no volveré a verla por largo tiempo...como que me hace mal esa cuestión. Definitivamente m compraré otra.
Cariños.

Javier: Que lata que no me haya explicado bien ayer por el msn...aún sigo buscando el concepto....ya llegará. Desconectarse del mundo tiene su sensación agradable, pero cuando uno comienza a extrañar realmente la cosa se pone difícil....por muy que me quiera olvidar de todo, a la vez son aquellos recuerdos que me mantienen viva, pucha que me cuesta escribirte una respuesta...es como el ejemplo que te dije ayer...eso pasa.
Un abrazo.

Elisa Montt dijo...

Fule: Te llegó el mail?

la señora de las especias dijo...

Valiente! PERO NO POR RETIRARTE SIN SABER DONDE IBAS, SINO POR VOLVER A ESTA REALIDAD.
Un gran abrazo!!!!

Ricardo Calderón Inca dijo...

TE DIRÉ ALGO AMIGA: A VECES ES NECESARIO PERDERSE EN LA NADA POR QUE EN ELLA SE RESCATA LO ENIGMÁTICO...ESE ESPÍRITU AVENTURERO MUY BIEN HEEE...

Iván R. Sánchez dijo...

¿Que queda de la profundidad? El desden y la melancolia; ó, el abordar una y otra vez el mismo camino, dadole la vuelta al carruaje en otra dirección para que el caballo no pierda el sentido y nosotros no el rumbo; lo mismo, con otra mirada. Interesante.

Elisa Montt dijo...

Noelia: Valiente hay que ser...sale cada cosa en las noticias que me pongo bien cobarde a veces, pero trato de animarme.
Mil abrazos.

Ricardo: precioso....ahora me preparo para perderme nuevamente, pero cerca del mar...que mejor cierto?
Cariñitos pa ti.

Theraq: Melancolía es mi segundo nombre...pero estoy haciendo los trámites para cambiarlo...y los potros salvajes que llevan mi carruaje...corren rápido y yo los dejo ser....por ahora necesito eso....ya vendrá un coche más sereno.
besos...gracias por pasar.

Pablennon dijo...

Gracias por tus palabras en mi espacio. Ojalá seas asidua visitante para incluirte en mi sitio... Que estés muy bien. ¡¡¡Linda aventura la tuya!!! Chau

PABLENNON

Iván R. Sánchez dijo...

Solo digo que cambiar de nombre es complicado, aunque hagas los papeles, será difícil acostumbrarte al nuevo que elijas.

PD. Hay menos dos horas de diferencias de aca con respecto a mi país y por si acaso, te dejo la hora: 22:46.

Elisa Montt dijo...

Pablennon: Coleguita....si le gusta Lennon y R.E.M nos veremos seguido...jejeje

Un abrazo enorme.

Theraq: Nah lindo!....si me gusta mi nombre, me gustan mis complicaciones, mis miedos y todo.
Si....ustedes andan 2 horas de diferencia con nosotros...viven el tiempo antes.
besos y abrazos.

Iván R. Sánchez dijo...

En realidad es al contrario, para ti por ejemplo en este momento es mas temprano; no se si tengas ajustado el reloj de tu blog, si me guio por eso, son tres horas y no dos. Me disculpo por darle tanta trascendencia a esto del horario.

PD. Busca hoy algo para ti en mi blog; cuidate.

Elisa Montt dijo...

Theraq: Voy de inmediato a tu blog a ver que hay para mi!!!!...sobre la hora no importa...jejeje...pero ¿Cómo está el clima por allá??
Aca un calor infernal.

Besos!!

Mauro L. dijo...

Visitaste mi blog y yo mas por curiosidad que cortesia te devolvi la visita y me prendi de varias de tus emociones, sentimientos y sensaciones mas que de tus haceres...
me alegraron las coincidencias, como el gusto por KT, Sinatra y el "tratame suavemente", que alguna vez fue mi tema...
nada, un gusto encontrarte...

x x x dijo...

PD: Siento lo de tu pololo

Elisa Montt dijo...

Mauro querido...no importa si no es la cortesía....que bueno que te haya gustado el blog!
Sobre el pololo...pucha!...cuando la relación se vuelve insana es mejor decir adiós.

Un abrazo y ojalá tú también estes bien.

Iván R. Sánchez dijo...

Hmmm, me encanta tener la última palabra o también sirve el último comentario. No creas que he acabado, es culpa tuya por hacerme escribir de nuevo.