miércoles, febrero 07, 2007

Conoces a la luz de luna?


Abrí la puerta y no estaba, revisé el cajón y tampoco, busqué en el patio y en otros lugares más pero no había caso...el paraguas no estaba y yo atrasada con la mochila al hombro. Ahí quedó un café sin saborear, un pan más quemado que tostado y la ropa sobre el sofá...debía irme, no podía perder el bus de las 8.

Amarré mis zapatos, me puse una bufanda y un gorro y salí a la calle, ese día agradecía no haberme puesto maquillaje en los ojos, las gotas de lluvia lo habrían transformado en lágrimas negras.

Andén número cinco, pero rápido que el bus se va y mis pies resbalaban en la cerámica tratando de llegar, el auxiliar me alcanza a divisar y abre la puerta, pude sentir el aire tibio y la respiración agitada cada vez se hacía más serena. Sentí las miradas de todos, mi asiento el número once, nadie estaba a mi lado y en ese momento solo una frase se repetía en mi mente: "Lo logré" y es que quería escapar de todo, la vida en Santiago no había sido fácil, necesitaba la tranquilidad de un pueblo muerto, donde nadie me conociera, donde nadie supiera de mi vida.

Miraba por la ventana y paisajes de sembrados, de chimeneas humeantes me daban felicidad y en ese ir y venir de ideas a mi mente el bus frena y solo puedo ver al auxiliar subiendo una docena de árboles pequeños en el maletero y una figura extraña avanzaba por el pasillo, empapada en lluvia, con una casaca gruesa con flores grandes, un gorro verde que cubría toda su cabeza, lentes de gran aumento y una bufanda que la envolvía. Parece que con su nariz, que era lo único que bien distinguía de ella olfateaba algún lugar vacío para sentarse y yo solo quería que pasara de largo por mi puesto, se paró frente a mi y en dos movimientos ya tenía su bolso de mano acomodado en la repisa y ella instalada a mi lado, en ese momento cerré mis ojos para hacerme la dormida, era un viaje de cuatro horas y no tenía la intención de conversar.

..."Isabel por favor te lo pido"... esa fue la frase que me hizo mirarla...ella cantaba ese tango y lo tarareaba, retrocedí veinte años y me veía cortando uvas con mi abuelo encaramada en una escalera...él silbando y cantando el mismo tema. ¿Usted es de la zona?...sólo eso atiné a decir...Uy mija!, llevo mas de cuarenta años viviendo acá, cuando me casé con Manuel nos compramos un ranchito, que ahora se ha transformado en mi refugio de la vida eterna, - Le sonreí y con eso le dí la entrada para que me revelara parte de su vida.

Mire mijita, yo sé hacer de todo, por que de siempre he sido independiente, me fui a vivir a Buenos Aires y aprendí mucho de automóviles, trabajé de mecánica por bastante tiempo, me casé, pero el sabandija ese me pegaba incluso cuando estaba embarazada, asi que esperé a que naciera mi chiquilla y agarré mis cuatro pilchas y me vine a Chile. De cocina sabía algo y no me demoré mucho en encontrar un puesto de ayudante de cocinera en un local del mercado, tenía que trabajar para alimentar y vestir a mi cabra, la viera uste ahora con su delantal blanco de enfermera en el jota Aguirre, a veces me va a ver con su marido y con el rusio chico, "tan lindo que salió el chiquillo" y se le llenaban los ojos de un brillo...el mismo que reflejaron mis ojos cuando me dieron la noticia la semana pasada.

Y usté niña...no le veo cara de provinciana- No!...yo soy de Santiago- Y qué viene a hacer por acá? y en ese momento enmudecí y me costó ligar las palabras y solo dije "De paseo", ella me miró y me dijo "usté tiene pura cara de enamorá"..."pero esconde algo triste"...le pasó algo?- A mi?...nooo!!, nada- ...mmm... no me engañe, mire que por algo tengo el pelo más blanco que usté - Yo solo le sonreí.

Me acuerdo que todos los días, después del trabajo en el mercado llevaba a mi hija a la Quinta Normal, le compraba un paquete de galletas y ella corría a jugar, perseguía a las palomas y yo me quedaba mirándola sentada bajo un árbol y pensaba si mi vida siempre sería asi, solas las dos y a veces me corrían las lágrimas...todos los domingos en el mismo árbol pensaba tantas cosas sobre mi futuro...ese árbol se convirtió en mi confidente, sabía todos mis secretos y algunas veces hasta me enojaba con él, por que no tenía a nadie más que me escuchara, pero él siempre ahí, hasta que un día sentí que me abrazaba con sus ramas. Lo más importante es que ahí conocí al Manuel...mi viejito, la Isabelita estaba chiquitita y quería un globo rojo y yo no tenía más monedas y lloraba hasta que sentí una mano sobre mi hombro y vi al Manuel sonriendo y sosteniendo el globo para mi niña...si...fue ahí donde nos conocimos y me aceptó así, tal como era, una mujer trabajadora y con una hija. Yo la escuchaba atentamente y podía imaginar su historia y hasta podía verla de veinte años y a la vez me miraba yo y en ese momento me hubiese gustado robarle parte de su espíritu y así espantar mis temores, sabía que mi vida había cambiado, pero me faltaba fuerza, esa fuerza que le sobraba a la anciana.

Sabe usted niña...ahora con mi viejo tenemos un invernadero, trabajamos en plantas y eso nos mantiene vivos, no hay día en que no me despierte con una flor en mi almohada, aunque sea una flor silvestre y eso que ya tengo 74 años, pero aún actuamos como novios y preparo pétalos de rosas en miel, ensalada de pensamientos y muchas otras cosas para mantener vivo el amor. Y usted hija ¿Tiene novio? - Si, le respondí, a él también lo vengo a ver...él trabaja por acá- Me alegro mija, los hombres del sur son buenas personas, le aseguro que van a ser felices ustedes tres- En ese momento casi se me escapan los ojos y la miré ¿Cómo sabe que estoy embarazada?, le dije niña, estas canas las tengo no solo de vieja, sino de experiencias que he vivido y puedo reconocer en su rostro el mio, cuando escapaba de la Argentina.

Conversamos por largo rato y de pronto se despide, ella bajaba antes del terminal y me da un beso en la mejilla y me dice "Confíe no más", como si supiera mi pregunta y me despedí, pero antes le dije: ¿Cómo la puedo ubicar?, en el mercado, frente a donde venden los animales, pregunte por la luz de luna, todos me conocen por ese nombre, se dio media vuelta y bajó del bus y el auxiliar le ayudaba a bajar sus árboles y con una seña me despedí.

Llegué a las 12 y a las 12:35 ya lo tenía frente a mi "vamos a tener un hijo"...sólo eso pude decir y el resto fue un ahogo de lágrimas, él lo dudaba y no quería familia, porque ya tenía una...fue la última vez que lo vi.

Recorrí calles y aún llovía, me paré afuera de una iglesia y apretaba mis brazos en mi vientre y las lágrimas se confundían con gotas de lluvia, caminé y caminé...llegué a una feria larga y un campesino se me atraviesa con un montón de cebollas, lo miré y solo atiné a preguntarle: ¿Conoce usted a la luz de luna?.

24 comentarios:

_zero_ dijo...

mmmmmmmmmmmmmm

que decir ?

estamos en este mundo de paso, y nuestro tiempo en el no es mas que un suspiro!, en el cual nos encontraremos con muchisima gente desagradable, pero debes en cuando nos crusamos con alguno que otro angel, y esos son los que le dan sentido a nuestras pobres vidas !!, por las cuales uno da todo

y aveces los encontramos en los lugares menos esperados

Fucking cordillera, por que sera tan cruel el destino ?, por que debe ser todo tan dificil ?

linda historia Vy, veo que retomamos las historias largas, jiji :)

RIPNE dijo...

Me provoca una crítica, una reflexión y un modesto consejo.
La crítica es positiva. Me gusta que los detalles lleven el peso de la historia. La enriquecen y la alimentan. En eso hay sentimiento aplicado en las letras.
La reflexión es casi general. Si las personas tuviéramos una especie de aura visible (lo digo por la señora, por tí, por tu amor decepcionante, etc) las cosas en esta vida serían más fáciles, ¿o no?
Y el consejo humilde es uno sólo. Tal vez esa última frase de la mujer sea un indicio. Cuando tengas dudas, miedos o necesites guía, sal a mirar la noche y quédate en la luz de la luna. Eso, más tu "yo" que cada día es más fuerte y aprende de las decepciones y éxitos... te puede ayudar a avanzar.

Anita dijo...

Hola linda Trilce!

Gracias por eso de Anita VIP, está genial.
Si hay algo que me gustan son las historias y más sorprendida quedé con el final, sabes por qué?
Porque me recordó una parte de la historia de mi vida.
Aunque él era soltero igual que yo, no quiso tener una familia y optó por sus estudios.
Hoy es un gran abogado y yo una gran madre.
Cuando quieras, te invito a darle un vistazo a este segmento de mi blog:
http://anitartigas.blogspot.com/2006/03/maldito-marzo.html#links

Un abrazo inmenso, con fuerza y con ganas de seguir adelante.

Anita.

Anónimo dijo...

Oh vaya... tu relato me gustó mucho, se fuerte que todo lo que nos sucede siempre es para fortalecernos y para que nos demostremos que se puede siempre confiar siempre en nosotros mismos, no "pierdas" nada valioso, porque hay cosas que no se recuperan y cuestan una vida en hacerlo, toma todo lo que venga como un regalo y una experiencia para engrandecerte mas como persona.

Mil besos y un abrazo fuerte a la distancia.

Una amiga
Dw

PD. Mandalo a kgar! nadie es indispensable...

pol dijo...

Muy bien relatado, aunq el penúltim párrafo fue fatal. Tal vez por eso lo de TRILCE?

Saludos.

La_Keka dijo...

Tan solo guardo silencio ante la historia.
Te mando un abrazozote.
y Fuerza positiva y renovadora.

AnaR dijo...

Me gustó, me gustó mucho, Trilce. Por como te recreas en los detalles , que al fin y al cabo son los que ubican al lector. Por la dosis justa de emotividad que imprimes al relato y , como siempre, por tu manera de acabar las historias. Esta, en concreto sin abusar del dramatismo ni florituras verbales .Como dejando un espacio abierto para que la mirada lectora se explaye y continue la historia. Y es que ¿sabes? una se queda con ganas de más...
Otra cosa : me fascina la luna...soy animal nocturno.

Un abrazo

nick dijo...

Hola Trilce, aquì Nick Nick, como decìs vos...
Leì tu relato. No sè cuànto de personal habrà en èl, como siempre, pienso que uno escribe lo que es, al fin y al cabo.
La luz de luna...sì, siempre dio conmigo en los momentos màs importantes de mi vida, en el amor y en la muerte, en el viaje y en el estar.
Vì que pasaste por mi blog y escuchaste mi canciòn. Hoy puse tres poesìas, una de Carlos, amigo de otro blog, y dos mìas. Son cortitas y lindas.
Tal vez te den una alegrìa, ya que el relato es triste, aunque esperanzado.
Que estès bien.
Abrazo
Nick Nick

Elisa Montt dijo...

Zero: Siempre por ahí aparece un ángel....no dudes de eso, agradezco tu comentario y respecto a la cordillera...ya conoces mi planteamiento. Un beso.

Ripne: Gracias por tu crítica, tu reflexión y tu pequeño consejo...La luz de la luna siempre es mi mejor consejera...Un abrazo grande.

Mi estimada Anita Vip: la vida siempre nos dá sorpresas...encantada iré a ver esa parte de tu blog...te dejo un gran abrazo.

Dangerous: Que rico que te gustó la historia...y la postdata la tendré presente...nos vemos ponto y te dejo un abrazo.

Pol: historia intensa y final fatal...lo de Trilce...mmm...siempre será un misterio. Un beso.

Keka: Gracias...hoy tu abrazo sirvio de mucho...te dejo otro para ti.

Ana R: Ya somos dos las animales nocturnos...y me alegra infinitamente que hayas encontrado buena la narración...haz ido a ver mis fotos al otro blog?...está e mi perfil...te invito a darte una vueltita. Un abrazo apretao!

Nick Nick: Gracias por venir.....asique también te gusta la luz de la luna?....iré a mirar tus poesías...un beso.

Anónimo dijo...

mi niña
me gusto tu historia
pero igual la encontre un poco triste
supongo q estes relato no tiene mucho q ver con la realidad o si
porfa si pasa algo cuentas conmigo ya
asi como tu me diste tu apoyo yo estoy aca para darte el mio

un abrazo grande amiga
te kiero
te mando un beso grande
adios

Elisa Montt dijo...

Pauly:
Tranquila...es sólo historia...por mi parte estoy super.
Gracias de todas formas.
Un abrazo.

ahoratodostusolo dijo...

Me conmoviste.

Las imágenes de desconsuelo bajo la lluvia me parecen particularmente poderosas. Profundas.

Muy bueno tu relato.

Rabinsignificante

Dany dijo...

Sensacion de soledad absoluta ... esa que embarga y toca lo mas profundo del ser ...
Pero a pesar de eso siempre existe la "luz de esperanza" la que no te dejara en la mas absoluta oscuridad ...
>:D un gustazo leerte!
Cariños,

Elisa Montt dijo...

Rabi: si tu te conmueves...yo me conmuevo el doble...agradezc tu visita..un abrazo..y un beso.

Dany: que alegría tenerla por acá..y tienes razón...siempre, pero siempre hay una luz de esperanza. Un abrazo.

Todo es por algo dijo...

Fuerte!!! Eso pasa por tener amorios con personas comprometidas... Lo comprendo tanto!!! Creo que a muchas mujeres les sucede lo mismo...Fuerte pero muy comun...
Salu2

la señora de las especias dijo...

Snifff!
Me emocioné! Es precioso, gracias por recordarme que pasara por aqui, me ha encantado. Ha sido muy gracioso, a veces me sentía Luz de Luna y otras veces era la chica.
Mi amigo ya leyó la entrada. Fue muy emocionante cuando lei su comentario porque el que haya podido expresar todo eso en lugar publico con todo el esfuerzo que eso le supone ha hecho que aun me llegue mas. De todas formas habria sido precioso igual.
Un abrazo y felicidades por esta historia, la he leido en el momento adecuado.

la señora de las especias dijo...

Es mi segunda visita hoy, ya lo se. Volvía por la historia, me gustó mucho y otra vez me ha vuelto a gustar. Has oido la canción de Luz de luna? La canta Rocio Durcal y tambien Manolo Garcia, me gusta mas la version de Manolo.
Un abrazo.

Elisa Montt dijo...

Todo es por algo: Asi es...una situación muy común...la invito a pasear por estos lares cuando guste.

Señora de las especias: Te agradezco por aceptar la invitación y me alegra demasiado que te haya gustado la historia...
Sobre lo de tu amigo, que rico que pudo leer tu post...estaba demasiado genial...venga cuando guste. Un abrazo.

Claudia Pérez dijo...

Trilce, me gustó la historia! aunque es triste, pero me imaginé todas las escenas... realmente llega.

Te mando un beso

Saluditos

RIPNE dijo...

Viste, no fui el único que caí en que era un pasaje autobiográfico. Buen camuflaje lírico entonces...

LEON JESSEL dijo...

HOLA MI AMIGA..
COMO SIEMPRE MUY ENTRETENIDAS SUS HISTORIAS. ESTA ME GUSTO ARTO TIENE SU TOQUE TRISTE Y NOSTALGICO..UNO QUEDA ENGANCHADO HASTA EL FINAL.
FELICITACIONES POR SU BLOG.
LE DEJO MIS CARIÑOS Y MIS SALUDOS ROCKEROS.

LEÓN.

PD: GRACIAS POR SUS VISITAS EN MIS BLOGS Y PRONTO APARECERA R.E.M. ;)

Gonzalo Villar Bordones dijo...

estàs llena de magia y de bruma.

kityta dijo...

simplemente pasaba a saludar... esq me acorde y te dejé en mis links ;)
jejeje!1

un abrazo

AnaR dijo...

Vengo a dejarte otro barazo y bueno, ya sabes que sí, me pasé ( y volveré más veces) por tu otro blog . Ya está en mi espacio , un texto acomodado a tu imagen del farolito. Gracias

Besos
de martes y trece