domingo, junio 22, 2008

Prólogo


El prólogo....es la parte que menos me gusta de un libro, cuando ando por ahí entre las vitrinas de Santiago centro y husmeo entre tanta portada y cuidadosamente me apodero de algún ejemplar por algunos instantes siempre me salto el prólogo y me voy directamente a las diez primeras líneas del capítulo primero....si no me conquista lo dejo y tomo otro....con alguna portada sugerente a mi estado anímico. No soy de las que compra de esos libros de terapias para enfrentar alguna situación, creo que de todos los porrazos enormes que me he dado he podido aprender o al menos he sacado más de alguna conclusión al respecto para crecer....para madurar.

Este último tiempo, bien poco visito mi blog y los blogs de ustedes, creo que a varios nos bajó el síndrome de la "Real Life"...vivir, soñar, conversar, visitar, reír o llorar junto a gente que de algún modo es más real y conocida, gente a la que vemos....conocemos su rostro y logramos entablar una amistad más allá de las líneas...es justo lo que me pidió hacer el terapeuta...juntar todo lo que he vivido, las experiencias, las conclusiones y los aprendizajes pero sacándolos...ejecutarlos y ponerlos en marcha....volver a vivir, pero ahora sin miedos porque tengo escudos de sobra (y no me refiero a las chelas...sino a mi historia personal).

¿Qué hago entonces?.... Cambie su rutina... Pero cómo?... haga cosas que no hacía antes (como si fuera muy fácil)...siempre dicen las mismas tonteras....¡Salga!, ¡Diviértase!, ¡Conozca gente!....suena lindo cierto?, pero cómo se hace?...ok....salgo (imaginémonos un pub)...el asunto es ¿Cómo llego?...si mi círculo de amistades se ha reducido a lo mínimo (y de lo que hay no van a esos lugares).... Bueno, entonces voy sola....después de todo que mas dá, pero me imagino entrando sola y aunque no sea el objetivo en primera instancia, solito aparecería un cartel enorme diciendo:"Ansiosamente desesperada"....pero lo mio es otra cosa...
¿Cambio mi rutina?...ok, lo intentaré....
Desvié mi camino a la casa y me estacioné frente a un gimnasio....listo... ¡AERÓBICA!,por la cresta....en la primera clase llevaba 5 minutos y me dí cuenta que mi coordinación era peor que la de Vodanovic....todas iban sobre el cajón y yo abajo y por reírme de mi misma al verme en ese estado tan "sudoroso y ruborizado" me cansaba más. El instructor (un tipo musculoso, de piernas firmes y trasero de acero) me daba ánimo para seguir en la lucha para que yo no saliera arrancando del lugar...No niego que me aproveche de mi estado desastroso para que me ayudara con algunos ejercicios e incluso fingí un tirón en la pantorrilla solo para que me tocara la pierna (para que les digo de las caras de las demás....me sentí más fresca que la María Magdalena), pero son motivos que guardo en algún lugar de mi cabeza para sacarlos a relucir en los momentos en que estoy a punto de saltar del séptimo piso y reírme un ratito.

Cómo me he transformado en una mujer depresiva?....será endógena la cuestión?...no lo sé, me ha costado tomar la desición, pero mañana voy a las 7 y media de la tarde en esas callecitas de Santiago está mi centro médico para que el Neurólogo me dé una respuesta (aunque nuestro inconciente sabe todas las respuestas) eso me dijo Ismael...un caballero de barba blanca y bien serio que se sienta al costado del teatro municipal a interpretar el tarot... me asustan esas cosas... te imaginas si te dicen: Usted estará sola por siempre...osea, cómo dice el Edu... Estamos fritos!!.

Cuando ando sola por ahí... siempre logro entablar una conversación con alguien...aunque sea de lo más mínimo...si!, estoy superando mi relación con el mundo, pero aún falta mucho por hacer.

4 semanas de gimnasio y ya me siento como la Nadia Comaneci....ahora soy "Seca" pa`los famosos cajones, a veces hago trampa cuando toca estirar la pierna para arriba o los famosos abdominales, pero no todo puede ser perfecto....soy una tramposa que siempre quiere sacar la vuelta mientras el profe no ve, aunque es casi imposible....hay más espejos que en un motel (por lo que me han dicho)(jajajajaja) asi que ni si quiera puedo acomodarme el pantalón tranquila, porque me reflejo en todas las murallas....una lata.

Vuelvo al tema....¿Cómo miercale siempre estoy triste?... Nooooo!!...si es como pa agarrarse a palos, pero no se bien el día en que empezó... o quizás siempre estuvo....osea, tendría que hacerme una regresión para saber el momento exacto, solo recuerdo que alguna vez fui feliz y tenía amigos.....ahora solo trato de vivir.

Quizás yo soy como un prólogo...porque ya no me gusta leerme...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una técnica válida...yo no me salto el prólogo porque, aunque sean palabras del editor o de alguien que conoce de modo positivo al autor del libro, dirá algo desde una mirada externa que nunca está de más. Soy más clásico en ese sentido: me dejo llevar por las portadas y los títulos que dejan los temas en claro.

Ha bajado la euforia por la Blogósfera y es un tema para debatir: será Facebook o que en verdad la ola llegó a la playa y ahora se recoge para no volver jamás...pero hay tribuna virtual para rato y, cuando mis escritos ya no interesen, recién pensaré en dejarlos de lado. De todos modos, me hago tiempo para todo.

Aunque quizás mis consejos no sean del todo bienvenidos, me arriesgaré una vez más a darlos: a los miedos hay que enfrentarlos de una buena vez o saber convivir con ellos, cuando menos, de modo que no afecten tu vida futura. Y cuando se proponga salir...hágalo de verdad; el otro día fui a un Pub Karaoke, bien lo sabes...y fui solo, pero me enfoqué en cantar y fue una especie de desahogo que voy a repetir de cuando en cuando.

No esperes estar una maestra en Aeróbica en cinco minutos...si no estás acostumbrada a esa clase de rigor físico, obviamente lo vas a sentir pero, si perseveras, la mochila será más liviana.

La depresión es un fantasma que nos acosa a todos y, cuando es algo endógeno, ciertamente es más difícil de hacerle frente pero, en la medida en que no la alimentamos, se mantendrá neutra o se irá achicando. No es una cosa simple la actitud: es un arma poderosa y los resultados que estás teniendo así lo demuestran...ahora, a proyectarlos en otras zonas de tu existir y a buscar ese gusto por leerte.

Saludos cordiales.

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Cofradia de la luna dijo...

Na que hacer con el prólogo? parece...pero yo los leo todos, a veces solo leo eso y despues dejo el libro...el prologo es un ante de...es decir el principio del camino, a mi me guastaria ser prólogo en vez de punto final...ser lo que provoca escribir un poema, lo que nos provoca hacer deporte, el prólogo es cuando se congela el tiempo antes de un beso, etc...que genial ser prólogo y no ser un triste final...suerte.

RIPNE dijo...

Same city, same histories
Vaya cúmulo de novedades!!!
Pero tranqui, te dejo -aún en medio de la penumbra eso que me hace sobrevivir, mi ineludible e incontrarestable teoría- que parece, siempre te sirve de algo:

1. Los terapeutas son parte de los hueones que se les olvidó matar a los malditos milicos en vez de gente real con ideales bellos. Porque los terapeutas no sirven para nada, se basan en libros escritos por giles depresivos, reconocidos después de muertos pero que nunca conocieron la felicidad y sólo la dibujaron en líneas que quedaron empastadas en bibliotecas.

2. Las caras o no caras no tiene que ver, querida negra, con la esencia de las personas. Se mide en la consecuencia. Puedes conocer a alguien por un año sin verle y, lejos de apreciar una foto o una pose social, aprecias su interior y cómo se conecta contigo. Entonces, cuando le conoces, en un sólo abrazo sientes más que lo que te entregan otros en cientos de situaciones del día. Eso, no pidas que lo entrienda un terapeuta o un tipo que vive bajo el yugo del yo social, que se levanta, come, trabaja, tira y se acuesta pensando en como pagar las cuentas. Pídeselo a gente mas profunda...

3. Puede que en esa busqueda te equivoques pero que sea porque la otra persona no tuvo la capacidad de cumplir con lo que prometio, jamás por ti. Entonces, tú, lejos de decpcionarte, seguiras buscando como nosotros, los Quijotes, los que en vez de bailar regaeton peleamos contra molinos de viento.
Parece innecesario y hasta autoflagelante. Y qué. ¿En una mesa redonda alguno de "esos" va a tener fundamento para ponerse a tu nivel?

EN DEFINITIVA, NO TE QUEJES POR COMO VIVES. SI AL FINAL, TU LO ELEGISTE, NO TE DES PENA, ACEPTA LAS DERROTAS Y SIMPLEMENTE DEJA LA ANSIEDAD DE LADO, PORQUE ANSIAR QUE LAS COSAS LLEGUEN HASCE QUE A VECES SE TE PASE DE LARGO LO OTRO, LO COTIDIANO, LO VERDADERAMENTE REAL.
Cuando hablo de real no digo entonces que busques pasteles de calle en vez de pasteles de web, son pasteles al fin y al cabo.
Una confesión: Una chica que vi una sola vez pero que conocí y amé como sólo se ama lo que se buscó por años, me regaló un abrazo, uno sólo, como diciendo sin palabras "no tengo más para darte aunque tú esperes todo de mi". Con el tiempo, muchas otras chicas han entregado mucho más, se esmeran y hacen que yo me esmere, que intente y le ponga todas las ganas del mundo.
El problema es que después de todas esas entregas mutuas, a mil, sin exigencias, yo sigo creyendo que cambiaria todas esas por el abrazo de esa chica, por ese único abrazo. Porque nunca sentí más que ese día.
ESO DEBES BUSCAR, ASI DEBES SOÑAR ESCRIBIENDO LA HISTORIA DESPUÉS DEL PRÓLOGO. ASÍ, ENCONTRARÁS ESE ABRAZO, UN BESO, UN GESTO, UNA COMPLICIDAD, QUE SE YO...
EL CLIMAX DE TU HISTORIA. El que ayude a entender los descenlaces.
Ves, que la vida es como un libro... Sólo debes saber leer.

LEON JESSEL dijo...

Ja! ni yo lo huebiese escrito mejor, 100% de acuerdo con el amigo Ripne.

Muchos Besitos mi niña hermosa...Te Amo.

Unknown dijo...

EN cuanto al tarot; un importante filósofo dijo una vez "cuando la sociedad deja de Creer en Dios, pone cualquier cosa en su lugar"... he ahi la raíz de muchos males... Respecto del prólogo, a mi me encanta leerlos, sino el prefacio, o la intro, o la contratapa... creo que es un gran trabajo realizarlo. Despues de haber escrito todo, más encima crear una intro... por otro lado, es mejor saber que otro personaje importante para el escritor, se dió la lata de leer todo, de opinar antes de publicar la edición, y regalarnos una visión que puede ser contrastada con la mía. Creo que los regalos son demasiada muestra de amor como para rechazarla, creo que llos prologos, los resúmeneso conlusiones o similares, son regalos que otros nos hacen, un pedazo de su visión para ser comparada con la nuestra... ojalá toda la sociedad fuese asi, amadora de otros que regale dones sin esperar a cambio.

Saltarme estos regalos es como ceder al consumismo, al pragmatismo y al inmediatismo del lado oscuro de la sociedad; no quiero eso para mi vida, como dijo otro comentarista, uno elige que vivir.