lunes, febrero 04, 2008

Cerro ...Alegre?


"Es imposible que alguien se aburra en Valparaíso".... eso es lo que me dijo María Eugenia cuando llegué a quedarme a su Hostal, la verdad es que fuí porque ya me habían contado de lo maravillosa que es su geografía y lo colorida que es la ciudad, pero todos los viajes que había planeado antes nunca habían resultado.
Hace poco tiempo con Alonso nos dimos el gusto de caminar por horas por unas calles de Santiago y en una de las conversaciones salió el tema de conocer Valparaíso, él me decía que parace que hubieran tomado un poco de plasticina y la moldearon en forma de casas y la tiraron al azar por los cerros. Alonso es un muchacho de la sonrisa linda y de unos ojos negros expresivos que conversan al mismo tiempo sin si quiera decir una sola palabra...él es de allá, de Valparaíso y mientras me contaba de la ciudad yo me imaginaba los lugares, pero nunca se comparará a vivir la situación.
Hay escaleras por todos lados...cerros...muchos cerros y caminos que llevan para todos los lugares. Las micros coloradas corren por las curvas y desde un rincón aparecen montones de extranjeros que apenas dominan el idioma...una de las noches tibias me senté en una escalera que llevaba a unas casas arriba del cerro...me senté allí para escribir algo, pero finalmente me encontré con unos alemanes que venían con varias copas demas y me pedían en su breve parafrasear que les dijera cómo se decía: "Estamos borrachos" y después de varios intentos lograron decir la frase y se marcharon entre risas por la misma escalerita... Valparaíso....una ciudad cosmopolita.
Me gustaba caminar en las tardes, cuando ya el cielo pintaba manchones de azul oscuro...los pasadisos con faroles de escaza luz le dan un aire de romanticismo al lugar junto con los pub llenos de parejas que se toman las manos y se besan o ríen... es una pena sentarse sola en un lugar de esos...mi vista solo estaría recorriendo los rostros de ellos para confirmar mi teoría de que las parejas que se aman se llegan a parecer en los rasgos del cuerpo....pero....quién se parece a mi??...
No pude dormir y busqué otra de las infinitas escaleras de Valpo, mi manía llorona escapó y no podía resistirme a el llanto de niña chica....es que me sentía tan sola, Claro, pensarán ustedes que quizás es fácil hacer amistad y buscar compañía para vivir un fin de semana de verano, pero no....es difícil...muy difícil.

María Eugenia salió el sábado en la noche....fue a un boliche a bailar tango...yo salí a recorrer, solo era yo, mi sombra y los tantos muros pintados con paisajes de colores...en un lugar se escucha la voz de una mujer...y canta como un ángel, me quedé parada a escucharla...y ¡maldita sea!... me dió una tristeza terrible....y de nuevo llorona.... Cuánto tiempo he perdido en mi vida!!! y comencé con mis cuestionamientos...que terrible es entenderme, porque ni yo puedo hacerlo bien, pero querido desconocído....no sé dónde estés ni cómo eres, no sé cuándo llegues ni cuándo me encuentres....pero....¿Podrás amarme??.
Después de mil asuntos en la cabeza y el amanecer en el puerto,mirar al horizonte me sienta bien....a pesar de que no se ve nada tras esa línea luminosa...siempre, pero siempre habrá algo que me espera al otro lado.

6 comentarios:

Pablennon dijo...

Trilce... Que lindo comentario y linda descripción de parte de mi ciudad natal... Lástima que te hayas sentido así en algún momento... Pero está todo bien ahora, ¿o no? Se me cuida...

PABLENNON

Irohindle dijo...

Ni de casualidades vive el hombre, ni de señales muchas veces se da cuenta. En Valparaiso también nací, el el hospital alemán...por ahó por el cerro alegre, aunque viví en Playa Ancha, la republica independiente. Dicen que las y los porteños tienen buenas piernas por las escaleras que nombras en más de una ocasión, asi que claro que si, hiciste una buena cantidad de actividad física...que bueno que tuviste oportunidad de dejar a tierras porteñas una de tus historias, y compartirla con nosotros...

Un abrazo...

Chaup!!

Anónimo dijo...

Y yo que pensé que nadie sentía como yo cuando camino por los cerros de Valparaíso... un laberinto de colores, un puerto detenido en el tiempo, y el Cerro Alegre, donde siempre quise irme a vivir.

Te entiendo tan bien, amiga, nadie puede entender 100% a otro si no ha vivido lo mismo y yo también alguna vez he deambulado por ahí con los ojos llenos de lágrimas, conmoviéndome hasta por una hoja que cae y sintiéndome tan sola como esa misma hoja.

Como nos hace falta ese café.

Algún día en Valpito =)

Amapola

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

el ultimo año nuevo la pase en valparaiso, por invitación de un amigo. No conocía la ciudad, de verdad es algo maravilloso...comentaba con mi hermano que es lo mas parecido a Barcelona (para mi la ciudad mas hermosa del mundo), fundamentalmente por que es cosmopolita, y es como abrir una puerta al mundo desde chilito....

lo pase extremadamente bien, esos dias fueron como un sueño constante, es decir, de otro mundo los carnavales culturales, el año nuevo, las calles, su gente, etc...

la descripción de tus momentos me hace sentir en cierta medida un poco de angustia, y no lo escribo en el mal sentido de la palabra..es decir, es algo así como ese romanticismo acerrimo y extremo que en algún momento de mi vida puse en practica. Por lo que escribes debes ser una persona en extremo sensible y dulce, y me imagino que lo que buscas lo vas a encontrar, ya que siempre he sido de la idea que cada cual tiene lo que se merece (tanto bueno como lo malo)...esperemos q el señor destino no te haga esperar en extremo y que en algún momento tus ojos brillen por que te has topado con los ojos que buscastes por mucho tiempo...

y si, quizas pasamos y sentimos cosas similares, y debe ser que acabo de cumplir 27 años, tengo trabajo relativamente estable (despues de mucho buscarlo), pero siento que falta una complice que me acompañe en otros ambitos de la vida....algo similar a lo que tu vives, y debe ser por tenemos la misma edad, los momentos o etapas son los mismos...en fin....

se me cuida, y no te desesperes tanto, mas bien te aconsejaria que disfrutaras la busqueda...si, disfrutala y a la vez disfruta de los errores que vendran en esta busqueda...

pd: la canción es de una tipa que se llama Maite.
pd2: no comparto la teoria que dices, eso de que las personas que se aman se parecen fisicamente...en fin, es mi opinion..ja

Ricardo J. Román dijo...

¡Hola!

Buenísima tu anécdota sobre Valparaíso. A mi me gustaría conocerlo algún día. Igual que Osorno. Chile parece muy lindo país. Espero visitarlo pronto.

Es mi primera vez por aquí, pero me ha gustado mucho venir. Me encanta tu plantilla.

Besos.

Elisa Montt dijo...

Pablenon: Todo bien...todo bien...cuidese....cariños!

Don Javier: Las señales y las coincidencias se me escapan a veces...Tu ciudad es preciosa....volveré a visitarla.
Cariños!!

Amapola: Mi querida amiga, dejame decirte que somos un par de lloronas...pucha que nos hace falta el cafecito pa copuchar un rato.
Besines....ya hablamos!!

Vicio: De todas las parejas que he visto, todas se parecen!!....en serio...
Valpo es precioso, pretendo volver otro fin de semana más...anda, en una de esas nos encontramos en algún cerro.

Besos.

PD1: Cuándo cumpliste los 27??
PD2: Qué condiciones requiere aquella dama que lo acompañe, pa pasar el dato
PD3: Buscaré el tema de Maite entonces.
PD4: más besos.

Ricardo: No sé cuál de los dos lugares es más hermoso....si Valpo u Osorno...son bellezas tan distintas...un amanecer en Osorno con la niebla que tapa los cerros verdes es encantadora...como los anocheceres de Valpo...me quedo con ambos.
Gracias por pasar...sea usted bienvenido.