lunes, enero 28, 2008

De noche...


De un momento a otro borro mis recuerdos y me desahogo en las letras que escribo cada noche, además de la luna que me borda estrellas y las arroja por mi ventana están los ojos misteriosos que me observan para ver si logro sonreír...ojos de un rostro que no puedo tocar, pero me invade y me envulve y me desconcentra de la tortura de mis dudas y me arroja margaritas... y aprieto mis dedos para calmar las frases que se me escapan...

Es de noche....solo de noche cuando la cita con su voz que no distingo y mis sueños de niña que accidentalmente se pasaron por alto en mi vida me inundan... ahora con el cosquilleo falso de la soledad que me inmoviliza y hace que deje de lado la máscara veneciana para ser yo... y no aquella...

Podrías llevarme a volar en uno de tus aviones de principito mimado, más te alejas hacia un mar inalcanzable y las olas juveniles recorren tu cabello y tu espalda...y te gusta...y te me pierdes en la bruma y mis ojos de aceituna no te encuentran y solo se resignan a esperar nuevamente el cielo oscurecido... y mis labios se enmudecen y vuelvo al frío de las sábanas a encerrarme en las letras que jamás podrán tocarte...mas las guardo en aquel rincón donde nunca llegarás.

domingo, enero 27, 2008

Mejores amigas


La Carola Menares siempre fue una tipa con una personalidad increible...sus ojos verdes parecían que reforzaban aun más el rostro de frialdad que poseía, cuando llegué por primera vez a esa sala de clases tenía un poco de susto y me fui derechito hasta el último puesto y saqué de inmediato un libro enorme mientras llegaba la profe... trataba de demostrar un interés tan grande por mi lectura para que así nadie me interrumpiera con las preguntas idiotas de siempre que ya había escuchado a varias decir en menos de diez minutos....Por la miercale!!! cómo puede gustarle Sanz a los tres cuartos de integrantes del curso y al resto Luis Miguel...Dónde mierda me metió mi madre???...y aguantarlas por cuatro años!!! Que horror!! pensaba mientras cambiaba de hoja.

Fue en un recreo, de esos aburridos cuando los ojos verdes se acercan a mi con dos tipas más...la Carola con voz fuerte me pregunta qué es lo que leo y cuando le respondí que no era ninguna biografía de Sanz u hombrecillo por el estilo pegó una risotada sorpresiva y se sentó en la escalera junto a mi con las otras dos que la acompañaban y conversamos de todo un poco...menos de teleseries o Fans club de algunos de los cabezas de músculos del momento...desde entonces los cuatro años en ese liceo fueron mucho más divertidos.
Con la Carola pasamos muchas situaciones, parece que uno a los quince años tiende a pensar que todo es injusto y que las soluciones al sistema son fáciles y poniéndonos la capa y el sombrero luchabamos contra las irregularidades....Pucha que me metí en líos durante ese tiempo...incluso nos cambiaron de curso, porque como "Dúo dinámico" eramos terribles, pero aún asi siempre cuidabamos nuestra amistad.
Cuando salimos de cuarto medio intercambiamos los teléfonos y direcciones, pero al paso del tiempo solo contestaba una grabación diciéndo: "Este número no tiene teléfono"...fue triste no saber nada más de la Carola, a veces soñaba que me la topaba por la calle y le decía que siempre la recordaba... es triste cuando desaparecen aquellos que te hacen sentir mejor.
Hoy en la mañana mientras caminaba al negocio de la esquina me topé con una mujer que llevaba un bebé en los brazos y a su lado un pequeño que pedaleaba un triciclo...cuando ella le habló al pequeño la miré y me quedé pasmada...era ella...sus ojos verdes y con la melena un poco más larga.... Carola!!! le dije con alegría y ella me miró asustada, pensé de inmediato que quizás me había confundido o quizás ella no me recordaba, pero solo bastaron segundos para que me soltara la misma risotada de cuando nos conocimos en el patio del liceo...Uy!!, que alegría más grande, en minutos nos contamos la vida, jamás me imaginé a la Carola con hijos y con marido, nunca se me pasó por la mente que ella vivía a un par de cuadras de mi casa(aunque dentro de poco ya no seremos vecinas...me cambio de casa) y una vez más compruebo que este mundo a veces se vuelve tan pequeño...
Y preguntenme que música escucha la Carola ahora....aún odia a Sanz y sube el volúmen con Morrisey.




sábado, enero 26, 2008

Esperanza.


"Sigo esperando no por algo definido, ni por alguien. Solo así, sencillo, esperar no es nada malo, cuando es algo que no causa una ilusión, tan solo precisamente: Esperanza".

Me detuve cuando leí esto en su página blanca...pareciera que él siempre tiene la palabra justa y precisa,revisé todos sus escritos por la tarde y fue una respuesta tras otra a interrogantes de esas que bombardean la cabeza por las noches.

Esperar y tener esperanzas en algo indefinido se ha convertido en uno de los deseos más grandes que tengo...y que rico que mi vida no solo dependa de una situación para estar bien....Por qué digo esto?, porque lo he visto....tengo conocidos que a pesar de tener una familia que los ama, de tener un buen trabajo y amigos se sienten infelices solo por no tener una pareja...si...es importante también, pero es lo único que esperan y con tanta urgencia que no valoran nada más y se ponen de rodillas y gritan al mundo esta necesidad, con un grito lastimero e iluso haciendo lo todo lo posible por conseguir a ese alguien ¡¡ya!!.

A unos pocos pasos de llegar a ese estado he decidido dar la vuelta y esperar las sorpresas de la vida...estos días de enero han sido tan distinto a todos los días anteriores...ahora la propuesta a ser feliz es un hecho de cada día....buscar la felicidad en palabras, en hechos, conociendo gente, ayudando, saliendo un poco de la isla en que estaba reclusa...y me he rescatado...como cual princesa de cuento...me he rescatado y aqui estoy...sin importar nada...solo viviendo a full.

"Sigo esperando no por algo definido, ni por alguien. Solo así, sencillo, esperar no es nada malo, cuando es algo que no causa una ilusión, tan solo precisamente: Esperanza"

Queridos... agradezco sus minutos....y a ti...agradezco encontrarte entre miles para recobrar fuerzas con tus palabras.

miércoles, enero 23, 2008

Como un rayo de luz


Después de estar sin conexión a internet y a ningún tipo de tecnología a varios kilómetros de distancia desde donde se me ocurrió la loca idea de bajarme del bus...he regresado.

Senti un miedo terrible al abandonar Santiago e irme de vuelta a la casa en donde siempre había querido vivir, la verdad es que siempre quise una aventura en el sur, pero mis viajes anteriores fueron demasiado planificados, asique ahora después de ir sentada por algunas cuatro horas en un bus caluroso y recordar escenas de mi vida que realmente quería de alguna forma mágica y rápida borrar del todo me paré del asiento 17 y avisé que me bajaba en la próxima pasarela...siempre que he viajado me fijaba mucho en las cosas que habían en el camino....sabía que en la próxima pasarela había una copa de agua enorme y un caminito de un pueblo que llevaba hacia no sé dónde, pero fue ahí, justito ahí donde quise iniciar una aventura...de esas mismas en que soñaba cuando era chica, en donde Indiana Jones quedaría como una alpargata a mi lado y a mi no me daría ningún tipo de temor a los bichos o animales de la zona...asique feliz seguí mis pasos sin pensar en nada más que la intensión de desconectarme de todo y de todos.
Un par de casas acompañaban el paisaje, pero después un camino de piedras y sembrado que se volvía infinito....unas vacas masticando algo y gallinas que cruzaban el camino con sus polluelos con mucha calma y mientras avanzaba trataba de darme ánimos y no terminar en retos contra mi...hasta que por fin un letrero de un balneario con cabañas a dos kilómetros....¡Mierda!... y yo acostumbrada al metro y la I-08, pero no podía devolverme...era peor, porque ya el cielo pintaba manchones oscuros...avancé como nunca en mi vida y echaba mil pericos por las piedras que hacían que me doblara los pies y el cri cri de los grillos se volvía infernal....¡Cresta!, ya no quería ser como Indy...solo yo...o ella...la Trilce miedosa y sumisa que corre a San Martín cuando recibe un mensaje de texto, pero en un rinconcito de cada uno de nosotros se esconde una fuerza que a veces se activa en caso de emergencias...y esta era mi emergencia...llegar....llegar pronto.

Qué está buscando señorita?, me grito un hombre de frente arrugada y con algunos dientes menos, yo fuerte le dije "Neuquén"... el balneario Neuquén.... ¡Uff!, pero le quea re harto pue y se da vuelta y pega un grito que llegué a dar un salto Rooooooosaaaaa!! grita con fuerza y se asoma una señora con una fuente en la mano y el delantal con restos de harina... "Meh!...la señorita quiere ir pal bajo, pero le quea muchazo"... ¡noooo! dijo doña Rosa, el camino ta` malo pa allá si u´te no conoce na pa estos laos....en fin...no sé como terminé quedándome en casa de los Sarmiento y comprobé que de verdad la gente en el sur es amable.
Seguía con el ruido infernal de los grillos y me fumé un par de puchos que por mucho tiempo guardé en la mochila y oscureció y me dí cuenta que no había luz eléctrica y el paquete de velas que sacó doña Rosa era poco para la luz que necesitaba...mi celular se moría de batería y yo con unas ganas de ir al baño, que a todo esto quedaba a varios metros detrás de la casa en una caseta que ya se caía....obviamente baño de pozo....por Dios!!
Era imposible no acordarme de todas esas historias que me asustaban sobre pájaros brujos y duendes del bosque mientras caminaba a la caseta aquella y sentía susto...mucho susto, parece que la oscuridad y yo no somos muy buenas amigas. Después de haber tenido el récord en rapidez para ir al baño volví a la casita iluminada por velas y compartí un tazón de café que me ayudaba a tragar la tortilla amasada que daba vueltas en mi boca, pero no me sentía mal....al contrario,comenzaba a disfrutar de la conversación, la doña se entretenía cuando le contaba parte de mi vida y me encontraba una loca....una loca por estar allí y arriesgarme de esa forma, pero reía....reía con mis palabras y yo me sentía feliz al dibujar un paisaje nuevo para ella.
Al día siguiente me atreví a proponerle a la doña pagar por estar un par de días en su casa, los billetes en el campo son escazos y ella aceptó gustosa. No había televisión ni radio, menos computador y con mi celular completamente muerto ya estaba absolutamente desconectada de este mundo y daba vueltas por el bosque de Eucaliptus, a veces me sentaba bajo los arboles con la agendita rosada para escribir algo, pero las letras se me escapaban y no lograba concentrarme en nada, luego tomaba el librito para terminarlo al fin de leer, pero no podía abrirlo...no me atrevía, la verdad es que no quería palabras que me recordaran a alguien, no quería revivir momentos encerrados en la agenda....solo quería sentir el aire que pasaba por entre mis dedos con los ojos cerrados y respirar y de un suspiro comenzar todo nuevamente...como un rayo de luz, creo que en ese momento el café con mi amiga Amapola hubiese sido ideal.
Desconectarse de todo a veces es muy saludable, mi tiempo para compartir conmigo y con la naturaleza fue increíble...cosas tan simples como ver un par de caballos correr por un prado o a un animalito alimentar a sus cachorros con tanta voluntad me entregó una sensación de paz que valoro muchisimo, es por eso que fue triste el día en que tuve que irme y volver al camino y al bus y a conectar mi celular y ver la televisión para enterarme de asesinatos terribles, de muertes, de violencia y sentí una angustia que me recorrió el cuerpo y lloré por la noticia de los niños agredidos en Puente Alto y me dió miedo, porque eso era real...eso no se acababa cuando amanecía, eran peligros inminentes que ocurren sin provocarlos a veces...sucede...es real.
Y quisiera sentirme como un rayo de luz...intocable, rápida...un rayo de luz...solo eso.

viernes, enero 11, 2008

Y entenderás....que significa...un año de BLOG!!!


Si....estoy de aniversario, cumplo un año con este blog que más de alguna vez ha querido bajar sus cortinas por completo y a pesar de mis caídas e podido pararme y sacudirme y seguir recogiendo historias.



La mayoría de los que me leen piensan que todas las cosas mencionadas en este espacio me ocurren a mi, por lo que este pasaría a ser mi "diario de vida público", pero no... no es asi, muy pocas personas (menos que los dedos de una de mis manos) saben cual es realmente mi diario vivir, cosa que nunca he confezado quizás para mantener el mito de la "Trilce" que nunca le resultan las cosas y sufre por aquel amor que siempre pasa por su lado y nunca se detiene por un tiempo a conocerla, al decir esto creo que la Trilce y Victoria se parecen bastante.


Una vez el negro (Ripne, que es un ex blogero) me hizo la pregunta de Por qué abrí este blog y respondí que me gustaba escribir y este era un espacio en donde podía hacerlo libre y gustosamente. Cuando comencé nunca pensé que me iba a leer tanta gente y sonreía sorprendida al ver los primeros comentarios, tampoco pensé que con algunas personas venceríamos la muralla digital y formaríamos amistad real y concreta.



Agradezco a Trilce por refugiar en su imagen la inseguridad mia...mis miedos...mis alegrías y mis penas y agradezco también a este personaje por de alguna forma hacerme soñar con escenas fantásticas e ideales a través de sus líneas.Mientras ella va dulcemente por la vida observando todo yo me escondo detrás de la cámara o en una sala de clases tratándo de transformar el mundo de pequeños que también necesitan soñar.


Por ahora puedo decir que agradezco a todos los que han dejado su escencia en este blog, a los que han motivado algunos de mis escritos, a los que solo leen y nunca dejan comentarios y a los que vienen solo para que les devuelva la visita. Quiero decir en especial a aquellos que desde el primer post me acompañan que son importantes para mi y que aprecio el tiempo que se dan para leer y comentar.
Ahora...espero que la Trilce cuente historias más felices....y que esa cosita llamada amor se quede por mucho más tiempo.




domingo, enero 06, 2008

Trátame suavemente...



Y yo que no cantaba ni en la ducha y se me ocurre meterme en el mundillo de los club de karaoke, claro...él estaba entusiasmado, debe haber sido por los cuatro años menor que yo....jóven....muy joven para mi, pero me descubría en cada pregunta que hacía.

Yo no quería quedar como la tipa seria, las colegas dicen que soy como en yogurth americano (en el fondo....si soy dulce), pero creo que opinan eso porque no me conocen bien y la verdad ni siquiera me importa que me conozcan, lo único que conseguiría es almorzar junto a ellas y meterme en un par de líos...y pensando en mil cosas trataba de disimular el susto de la noche.....maldición!, yo nunca he cantado en público ni a nadie, pero él estaba entusiasmado y me sonreía con sus ojitos negros de cielo estrellado y el tipo despeinado que animaba el lugar repetía a cada instante: "Señorita....pase al escenario" "Aplaudan para que se entusiasme" y las caras difusas de la gente apuntaban a mi mesa....el absurdo concurso de pasar la bolita mientras sonaba la música había decidido condenarme....quedando con la esfera azul en mis manos y llevándome a hacer el ridículo....y se me apretaba el estómago y no paraba de recordar la escenita de la rubia Cameron Diaz cantando desafinada en la boda de mi mejor amigo, mientras yo le refunfuñaba a mi hermana "Qué ridícula la tipa".....y ahora yo...ahí con las piernas temblorosas y estampando una sonrisa falsa, mientras me acerco al escenario y las luces y el humo de los cigarros encendidos me embriagan....y él observándome y animándome con sus labios puros.... es tan lindo pensaba.... tan lindo, pero tan joven....¡por la cresta que tengo mala suerte! y subí.

"El escenario es suyo....música maestro".... y todos aplaudiendo mi inminente muerte...de pronto la música se me hace conocida y desde algún lugar de mi cabeza recuerdo la letra y comienzo e emitir sonido:


"Alguien me ha dicho que la soledad se esconde tras tus ojos
Y que tu blusa atora sentimientos, que respiras
Tenés que comprender, que no puse tus miedos
Donde están guardados
Y que no podre quitártelos
Si al hacerlo me desgarras
No quiero soñar mil veces las mismas cosas
Ni contemplarlas sabiamente

Quiero que me trates suavemente"


Maldición!...la gente se encendía con el tema....lo dominaban y yo sentía que cantaba cada vez con más seguridad, más fuerte y con más ganas.... Por Dios!!... no dejaba de pensar en que la soledad si se escondía tras mis ojos... me sentía frágil y abandonada como la moneda de a peso que siempre queda en mi monedero y quería que de una vez por todas me trataran suavemente.

"Te comportas de acuerdo
Con lo que te dicta cada momento
Y esa inconstancia, no es algo heroico
Es más bien algo enfermo
No quiero soñar mil veces las mismas cosas
Ni contemplarlas sabiamente...
Quiero que me trates suavemente.


Y de pronto ya estaba ahí...al lado del escenario con esa sonrisa que me llena y me quita los cuatro años demás... y aplaudía junto al resto mientras yo pedía auxilio en sus ojos, pero mi grito de socorro no era para que me sacara del lugar, sino era para que me sacara del estado solitario en que me encontraba....¡ayúdame!, quiero sentirme así como estoy ahora, pero por siempre...con esta chispa, con las ganas que me recorren por vivir, con esta cosquilleo de inseguridad y pasión.....trátame suavemente....y pensaba esto mientras caminaba hacia su lado terminando el tema.

"No quiero soñar mil veces las mismas cosas
Ni contemplarlas sabiamente"...

Y lo miraba como nunca....mientras sube el escalón que nos separaba y me toma la mano...

"Quiero que me trates...suavemente"

Y acaricia mi cara con su mano suave de niño, mientras yo cierro los ojos y solo siento el ¡UUUUUYYYY! del público....y sonrío con sus labios que improvisan un beso...como esos de colegio, esos escondidos en el fondo del patio y el tipo del micrófono dirigiendo como un director técnico al resto de la gente que estaba allí para terminar el coro del tema....mientras yo aún sentía la suavidad del beso.

"Suavemente....suavemente....suevamente..."

Y los aplausos me recordaron que estaba en un escenario...que me rodeaban cientos de ojos y que había dejado de pensar en la diferencia de los cuatro años y entonces el tipo que animaba se nos acercó sacando un papel de su bolsillo para hacerlos válidos por dos tragos...de esos a elección y sonreímos....y nos fuimos a la barra para seguir tratándonos suavemente.


miércoles, enero 02, 2008

Las zapatillas torrantes.


Ni un bendito lugar a la sombra...solo había sol, muchisimo sol y me arrepentía de haber usado las zapatillas torrantes, pero según yo me vería mucho más en onda con los nuevos postulantes a Pedagogía y me comían los nervios....los cuales siempre desahogo enrrollando papelitos o moviendo las llaves de mi casa o escribiendo cualquier cosa.
En aquel tiempo no había transantiago, asique conservaba el boleto de la micro y comencé a hacer varitas de papel, sentada en un rincón al lado de un flaco bajo los malditos 32 grados esperaba a que me llamaran para dar la prueba de admisión...ya había pagado las quince lucas de aquel entonces y solo quería responder e irme...sentía las miradas de todos...claro, tonteras de una no mas y empecé a escuchar música.

""What’s the frequency, Kenneth?" is your Benzedrine, uh-huh
I was brain-dead, locked out, numb, not up to speed
I thought I’d pegged you an idiot’s dream
Tunnel vision from the outsider’s screen
I never understood the frequency, uh-huh
You wore our expectations like an armored suit, uh-huh "

Y tarareaba de lo lindo cuando de pronto lo veo...venía entrando con cara de pregunta y la luz de el sol hacía que sus ojos se vieran más verdes aún...lo miré y me grabé sus movimientos y la forma como jugaba con sus llaves lo hacía igual a mi....esa maldita manía que ahora me unía con el desconocido.

"I’d studied your cartoons, radio, music, TV, movies, magazines
Richard said, "Withdrawal in disgust is not the same as apathy"
A smile like the cartoon, tooth for a tooth
You said that irony was the shackles of youth
You wore a shirt of violent green, uh-huh
I never understood the frequency, uh-huh"

Seguía con mi música y armando varitas de papel que tan pronto como las formaba las desarmaba para luego construir otra más y movía mis pies al ritmo de la canción, mientras él se para a pocos pasos de mi y mira un diario mural con información para los estudiantes antiguos y comienza a leerlo mientras yo observo sus manos...eran muy pálidas y finas...no sé por qué me imaginé que el tocaba la guitarra o algo por el estilo...tenía pinta de músico bohemio o de escritor... y estaba en eso cuando gira y me ve... y me sorprende mirándolo... y yo buscando rápidamente otro punto de vista y me acusé sola y terminé por agachar la mirada y seguir tarareando el tema.

"What’s the frequency, Kenneth?" is your Benzedrine, uh-huh
Butterfly decal, rear-view mirror, dogging the scene
You smile like the cartoon, tooth for a tooth
You said that irony was the shackles of youth
You wore a shirt of violent green, uh-huh
I never understood the frequency, uh-huh
You wore our expectations like an armored suit, uh-huh
I couldn’t understand
You said that irony was the shackles of youth, uh-huh
I couldn’t understand
You wore a shirt of violent green, uh-huh
I couldn’t understand
I never understood, don’t fuck with me, uh-huh"

Y de pronto lo veo parado frente a mi...y lo miré y arrugué la varita...me saqué los audifonos y miré sus labios que algo me decían...sonriénte me preguntaba dónde estaba la secretaría y tartamudeando le respondí que en el segundo piso y me avergoncé de lo bruta que fui al responder, él me dice gracias y avanza dos pasos y luego se devuelve y me mira mientras yo trataba de esconder mis zapatillas desgastadas, me pregunta si espero a dar la prueba y muevo la cabeza de forma afirmativa y se acerca a conversar, mientras trataba de disimular mi nerviosismo, habían varias mujeres más, todas con buena facha y yo la muy pajarraca se me ocurre ir hippienta para verme más en "onda"... ¿Cómo te llamas? me preguntó...y le dije con voz suave "Victoria"...tienes lindo nombre me dijo...ya no sentía 32 grados sino 40 y tantos....Y tú...Boris me dijo, y ¿Qué escuchas?... R.E.M le respondí, mientras miraba al grupo de las "pelolais" de aquel tiempo... Ahhh!!!....yo no escucho mucha música en inglés, prefiero a Sabina, Fito Páez....Calamaro... Por mi parte yo decía dentro de mi ser profundo ¡¡Que lata!!, pero era tan perfectamente lindo que podía perdonar que no le gustara mi música.... finalmente y después de un intercambio de palabras me dice: Bueno....voy a la secretaría...nos vemos! y se va...camina un par de pasos mientras yo volvía a sentarme con mis piernas derechas y no a lo "Indio" y voltéa y me dice: ¿ Me acompañas?...yo le sonreí, me paré y me sacudí el jeans y caminé junto a él, mientras Michael Stipe se preparaba con otro tema para armonizar aquella tarde.